La Jornada de Fútbol y Comunicación ha reunido a miembros muy diversos del mundo del deporte rey con el objetivo de debatir algunas de las grandes dudas que envuelven su mundo y que afecta al periodismo:
- ¿La globalización destruye los valores y la identidad de los equipos?
- ¿Se ve afectada la formación de los niños por el entorno mediático que se crea?
- ¿Que oportunidades brinda la tecnología a los grandes clubes?
- ¿Internet ha empeorado la información deportiva?
- ¿El machismo sigue siendo una lacra para las periodistas deportivas?
- ¿Las nuevas tecnologías fortalecen o debilitan al fútbol más modesto?
Todos los invitados muestran una visión diferente del fútbol, que un espacio cada día más plural y heterogéneo. El fútbol tiene muchas puertas distintas.
Tejiendo el futuro
La primera charla tenía la globalización como eje de debate principal. La frase de Ramón Miravitllas, moderador y encargado de inaugurar el coloquio, abrió el hambre a los invitados "Si el fútbol explica el mundo...¿el mundo explica el fútbol?. Recogió el guante Jim O'Brian, Investigador de la Southampton Solent University y apasionado del fútbol español, pero pesimista con el futuro del fútbol global: "es un show de intensidad saturada. Sólo importan dos equipos y hasta el Cardiff cobra más dinero que el Atlético en derechos de TV y las lazy news acaparan los principales medios"
Con un perfil y unas ideas bastante distintas, Alex Isern es ex-jugador del Europa y ejemplo de cómo este proceso ha brindado nuevas oportunidades. El CEO Fundador de ISL, la escuela del Barça en EEUU considera que la globalización "comporta un riesgo pero también es una oportunidad para propagar valores"
Con un perfil más concreto y centrado en el terreno, Ángel Morales (Coordinación del Fútbol Base del Espanyol) asegura que ahora los jóvenes están más protegidos a pesar del peligro de las redes sociales "queremos evitar que los futbolistas respondan de mala manera o se vean afectados por la presión",
Comunicación deportiva 2.0
La segunda charla contaba con un ataque de lujo: a la izquierda, Jordi Grau (L'Esportiu), en punta Paco Aguilar (Mundo Deportivo), y Xavier Ortuño (Sport) y José Sánchez (La Grada) por la derecha. El juego ha sido muy directo, y es que los conferenciantes del centro han tenido mayor protagonismo.
Ortuño ha detallado el proceso de integración del diario en papel y la versión digital, un proceso complicado que "ha costado mucho tiempo y que nos ha hecho contratar perfiles que no existían". Por su lado Paco Aguilar se ha visto sorprendido por las preguntas de los estudiantes y ha tenido sus más y sus menos tras las acusaciones de usar datos incorrectos en su diario. Grau ha reivindicado el periodismo honesto y la información alternativa, ya sea informando en catalán o dando protagonismo a deportes "minoritarios".
La mujer en el fútbol del S.XX
El turno de las mujeres se esperaba con ansia y no decepcionó. Carme Barceló, una de las periodistas más famosas del evento, ha animado a los jóvenes periodistas a "leer, proponer, innovar, moverse y ser el mejor aunque recibas bofetadas al principio". Barceló asegura que los insultos machistas son habituales y que ha llegado a recibir amenazas de muerte, algo que le ha hecho más fuerte.
También ha sufrido estos problemas Laura Brugués, periodista de TV3, pero asegura como Carme que "jamás me he visto discriminada por mis compañeros. El problema del machismo esta fuera del periodismo y no dentro"
Pero la mujer también está presente en el propio fútbol. Edurne Concejo, creadora del primer medio que informa exclusivamente del fútbol femenino (futfem.cat), es optimista con el futuro de la mujer en un deporte que está cambiando aunque advierte que "las futbolistas tendrán que ganarse el sitio, ahora mismo no podemos esperar que tengan la misma repercusión que los hombres"
Fútbol amateur en la era digital
El #futbolcat se mueve en una paradoja: es el que más ha evolucionado gracias a las nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo es el que menos ha variado su fisionomía. De conocer los resultados gracias al diario o al teletexto a actualizar goles al segundo. Roger Sánchez y su trabajo en La Xarxa y el blog Tercera.cat es una de las referencias en información local, aunque admite las dificultades de enganchar incluso a sus amigos al fútbol más modesto.
En el otro lado se encuentran Juan Jiménez y Mireia Sanz, responsables de prensa del Cornellà y del Cerdanyola respectivamente. Ambos han coincidido en las dificultades de contagiar el sentimiento de club en sus ciudades, y de como muchas veces el éxito o la popularidad de un departamento de comunicación tiene más que ver con la marcha del equipo. Aún así, ponen de relieve la evolución de los clubes de 2aB y 3a en las redes sociales y en la comunicación.
Grandes Transformaciones del fútbol y la comunicación: ayer, hoy y...¿mañana?
Cerraron la jornada Pere-Oriol Costa y Jordi Badia, ex-miembros del departamento de comunicación del Barça y Pepe Gutiérrez antiguo director de Antena 3 Catalunya y directivo de la Asociación de Prensa Deportiva. Éste último pone en relieve la importancia del fútbol con una gran cifra "el 4% de la población mundial vive del fútbol".
Jordi Badia y Pere-Oriol costa muestran la parte menos optimista de la situación global del fútbol. Pere-Oriol asegura que el fútbol ha perdido la inocencia, mientras que Jordi piensa que "el fútbol es un negocio y ya no habrá marcha atrás"








No hay comentarios:
Publicar un comentario